Mexico

Con más crédito, los consumidores se entretienen en los centros comerciales

Desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entró en vigor en 1994, México ha experimentado una explosión en el número de centros comerciales. All llegar a áreas subdesarrolladas y desarrolladas por igual, estos centros comerciales prometen ventanilla única a los consumidores que buscan compras, entretenimiento y relajamiento.

Read this story in

Publication Date

As Middle-Class Credit Grows, Consumers Turn to Malls for Modern Entertainment

Mayela Sánchez, GPJ Mexico

La gente compra y visita restaurantes en Antara Fashion Hall en la Ciudad de México. Un auge en la construcción de centros comerciales, junto con un aumento en el crédito para los desarrolladores y los consumidores, tiene a la ciudad repleta de nuevos lugares de compras y entretenimiento.

Publication Date

MEXICO CITY, MEXICO — Verónica Oropeza, de 39 años, descansa en un banco con dos de sus tres hijos después de comer en un restaurante dentro de Patio Universidad, un centro comercial con paredes de vidrio al sur de la Ciudad de México.

Justo al otro lado de la calle hay otro centro commercial, Plaza Universidad.

“Voy a los dos”, dice Oropeza, refiriéndose a ambos centros comerciales. “De hecho, a veces estoy aquí, a veces me paso al otro. No tienen las mismas cosas”.

La Historia por dentro: La reportera de GPJ Mayela Sánchez creyó que tomar fotos dentro de un centro comercial para una historia que estaba cubriendo sería fácil. Pero después de ver que los administradores del centro comercial no le permitieron el acceso de inmediato, se puso a pensar en el impacto que tiene su periodismo en las personas que cubre. Leer el blog.

Plaza Universidad tiene más tiendas, pero Patio Universidad es más bonito, dice Oropeza. Cada vez que lo visita, gasta entre 500 y mil pesos mexicanos (entre $28 y $56 dólares) viendo películas, comiendo en restaurantes y, por supuesto, haciendo compras.

El hábito de Oropeza es alimentado por un aumento en la construcción de centros comerciales en todo México y especialmente en la Ciudad de México y sus alrededores, donde viven cerca de 21 millones de personas. Los centros comerciales no se ven como lugares sólo para comprar cosas, sino también como lugares para el entretenimiento moderno y la relajación que atrae a la clase media del país.

Se espera que el número de centros comerciales en México aumente en un 17 por ciento para 2020, de 728 a 854, según datos de MAC Arquitectos Consultores, una agencia de arquitectura e inmobiliaria que monitorea y analiza el desarrollo del sector de los centros comerciales en el país. MAC es miembro del International Council of Shopping Centers. .

En la Ciudad de México se ubican 89 de esos 728 centros comerciales, según la agencia. Otros 113 centros comerciales están dispersos por los 21 municipios adyacentes a la ciudad, convirtiendo el área metropolitana en la sede de un tercio de los centros comerciales del país.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad de México es dos veces mayor a la media del país, según estadísticas de la local Secretaría de Desarrollo Económico.

“La Ciudad de México es la niña con las que todos quieren salir”, dice Gonzalo Montaño Estrada, director de desarrollo en MAC Arquitectos Consultores.

El auge de los centros comerciales en México se desencadenó en los años noventa por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que liberalizó el comercio entreX  México, Estados Unidos y Canadá.

Los centros comerciales ya existían entonces, pero la entrada de capital extranjero permitió la financiación de proyectos inmobiliarios, incluso para más centros comerciales, dice Juan Ignacio Rodríguez Barrera, director de planeación en MAC Arquitectos Consultores. Hubo tanto capital disponible que los desarrolladores no necesitaban esperar a vender un centro commercial antes de construir otro, dice.

A pesar de altibajos, la inversión extranjera casi se ha duplicado en los últimos años, de $13,941 millones de dólares en 1999 a $28,964.1 millones el año pasado, según datos de Secretaría de Economía.

Otro factor es la expansión urbana, dice Enrique Soto Alva, profesor e investigador de desarrollo urbano en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, una universidad pública.

“Junto con la expansión urbana se da este tipo de servicios para que la gente no tenga que desplazarse cada vez de manera más amplia en la ciudad para hacer sus actividades cotidianas, particularmente de consumo”, dice.

El aumento en el número de centros comerciales ha crecido junto con el poder adquisitivo entre los mexicanos de ingresos medios. Los ingresos no están en aumento; el incremento anual del salario medio entre 2000 y 2015 fue insignificante. Pero el crédito al consumo sí creció.

expand image
expand slideshow

Mayela Sánchez, GPJ Mexico

El centro comercial Portal Lomas Estrella, construido en 2016 en la Ciudad de México, es sólo uno de decenas de nuevos centros comerciales que han sido construidos en la capital en los últimos años.

La gente no necesariamente tiene más ingresos, pero sus hábitos de consumo han cambiado, dice César Armando Salazar López, economista y jefe académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, que analiza tendencias económicas.

Los mercados tradicionales fueron alguna vez los pilares de la vida social y económica mexicana, pero los modernos centros comerciales trajeron ambientes cómodos con restaurantes y tiendas franquiciadas. Más importante aún, muchas de las tiendas en los centros comerciales ofrecen crédito.

Los mexicanos tenían un total de 17,3 millones de tarjetas de crédito en junio de 2016, por encima de los 11,8 millones que había en junio de 2010, según datos del Banco de México, la autoridad monetaria del país.

Pero para muchos mexicanos, los centros comerciales no necesariamente representan un mayor crédito extranjero o personal. En cambio, los centros comerciales son símbolos de relajación y entretenimiento, especialmente en áreas suburbanizadas.

“Tan sólo esta zona está llena de muchos lugares que si antes eran lugares abandonados, ya están llenos de centros comerciales”, dice Yazmín Vázquez, mientras come un helado en la terraza del centro comercial Portal Lomas Estrella al oriente de la Ciudad de México. Éste abrió sus puertas en abril de 2016.

La Ciudad de México fue una vez un lugar de espacios públicos como parques, fuentes y jardines. Todavía existen, pero para algunas personas, no pueden igualar la percepción de seguridad y conveniencia que ofrece un centro comercial.

La hija de tres años de Guadalupe Hidalgo juega al aire libre en el centro comercial Parque Vía Vallejo al norte de la Ciudad de México. Hidalgo, de 29 años, dice que visitaba parques cuando ella era pequeña, pero siente que los centros comerciales son más seguros y cómodos.. Está todo en un lugar, dice Hidalgo.

“Buscas comodidad, cercanía, que no haya mucha gente, que haya más cosas”, dice.

Danielle Mackey, GPJ, translated this story from Spanish.

 

Related Stories