Mexico

PyR: Una fiscal mexicana habla sobre los detalles de la lucha contra el tráfico de personas

Más de 350.000 mexicanos viven en condiciones de esclavitud, y muchas de estas personas son víctimas de la trata de personas, según un informe de 2016. En esta sesión de preguntas y respuestas, la fiscal de Ciudad de México Juana Camila Bautista Rebollar explica las dinámicas del tráfico de personas y cómo su despacho está intentando luchar contra el problema.

Read this story in

Publication Date

Q&A: Mexican Prosecutor Talks Details Of Push to Fight Trafficking

Publication Date

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO — Alrededor del mundo, más de 40 millones de personas estaban viviendo bajo condiciones de esclavitud moderna en 2016, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo y de la Fundación Walk Free.

Se estima que en México unas 376.800 personas, o el 0,3 por ciento de la población, están viviendo bajo condiciones de esclavitud moderna, según el Índice Global de Esclavitud de 2016. Según el índice, muchas de estas personas han sido víctimas de la trata de personas.

La trata de personas sigue siendo común en el país, según lo confirman fuentes gubernamentales, a pesar de que la legislación local la prohíba en todas sus formas. Las mujeres y las niñas con acceso limitado a educación de buena calidad o a oportunidades de empleo son reclutadas frecuentemente en redes de trata de personas y forzadas a trabajar en lugares como bares o burdeles, según Polaris, una organización sin ánimo de lucro que busca acabar la esclavitud moderna.

En México, el gobierno ha tomado medidas para darle fin a esta práctica ilícita y combatir la esclavitud moderna. Entre 2013 y octubre de 2017, más de 1900 personas víctimas de la trata de personas han sido identificadas y rescatadas. La mayoría de ellas fueron explotadas sexualmente. Las autoridades dicen que todos los perpetradores de los crímenes, que sufrieron estas personas, que fueron víctimas de la trata de personas, han sido juzgadas por la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, una división que fue inaugurada en 2013 y que se dedica a investigar el tráfico de personas.

Global Press Journal habló con Juana Camila Bautista Rebollar, la fiscal titular que lidera esta iniciativa, sobre los esfuerzos del gobierno por acabar con la trata de personas en Ciudad de México. (Esta entrevista ha sido resumida y editada para mayor claridad).

¿La mayoría de personas víctimas de la trata de personas que ha identificado y rescatado su oficina son mexicanas?

[La mayoría de estas personas] son mexicanas. Prácticamente el 15 por ciento del número total de nuestras víctimas, que en total suman más de 1900 víctimas rescatadas, son extranjeras, mientras que el resto son ciudadanos mexicanos de varios estados y de Ciudad de México.

¿De qué otros países son las víctimas de la trata de personas en la capital?

De Venezuela, Colombia y El Salvador en América Latina, y también de Europa del Este.

En México, las discotecas muchas veces se usan como una fachada para esconder a víctimas de la trata de personas. ¿Sabe cuántas mujeres eran víctimas de la trata de personas en discotecas desde 2014?

Sabemos que estas víctimas, que trabajan en este tipo de establecimientos, de la mayoría de lo que cobran (ya sea por beber, bailes privados o servicios sexuales), sólo reciben entre el 10 o el 20 por ciento del total, mientras que el resto se va para lo que llaman “la casa”, es decir, el establecimiento. Y esto es lo que hace que las personas a cargo de estos establecimientos comiencen a enriquecerse.

¿Cómo determinan qué discotecas tienen actividades ilegales?

Primero nos llega una denuncia anónima. Una vez que la recibimos, la policía de investigación se dedica a corroborar los datos proporcionados en esa denuncia. Si se encuentra que esta información es verdadera, comenzamos una carpeta de investigación y comenzamos a trabajar hasta que el juez nos otorga un permiso de cateo para revisar el sitio, o para un rescate en flagrancia. De ahí, comenzamos todo el proceso de procuración. Luego, el sistema de justicia entra y trabaja hasta que se logre una condena. Pero, desafortunadamente, las víctimas no vienen a denunciar. Todo se basa en investigación e inteligencia de campo; tenemos que ir a los lugares, tenemos que investigar porque la mayoría de víctimas no vienen a denunciar.

¿Cuánto toma este proceso?

Hemos tenido procesos de hasta dos años de investigación.

¿Qué les sucede a las víctimas de la trata de personas después de ser rescatadas?

El operativo se realiza en el lugar. De ahí, las víctimas son transportadas a esta oficina. Aquí, la procuraduría tiene una subprocuraduría de atención a las víctimas. Son quienes se encargan de darles a las víctimas atención integral, atención médica, y atención psicológica de nuestros expertos médicos y psicólogos forenses.

¿Estos servicios son gratuitos?

Son totalmente gratuitos.

 

Pablo Medina Uribe, GPJ, adaptó este artículo de su versión en inglés.