Argentina

Incrementos en las Demoras del Pago de Subsidios para Alquiler en Buenos Aires Podrían Dejar a Más Gente en la Calle

Con el aumento de los alquileres en la capital argentina, beneficiarios de subsidios se quejan de que las cantidades que reciben no son proporcionales a los aumentos de precio. Cuando los subsidios llegan más tarde, tarde para pagar a los caseros impacientes, como dijo una mujer “Todo se destruye.”

Read this story in

Publication Date

Worsening Delays in Buenos Aires Rent Subsidies May Put More People on the Street

Lucila Pellettieri, GPJ Argentina

Karina Pintarelli (izquierda), quien vive en el Centro de Integración Frida, un centro residencial para mujeres que no tienen hogar en Buenos Aires, Argentina, habla con Florencia Montes Páez, coordinadora del centro. Pintarelli fue beneficiaria de los subsidios de vivienda, pero aún así, por dificultades para pagar la renta terminó nuevamente viviendo en la calle. Ahora no cobra el subsidio habitacional.

Publication Date

BUENOS AIRES, ARGENTINA – Se acerca el mediodía y el Centro de Integración Frida, un centro para mujeres sin hogar, está lleno de actividad.

Florencia Montes Páez, coordinadora en el centro, rellena informes, gestiona las compras y habla con los operadores y beneficiarias de los talleres. La institución ofrece alojamiento, comida y capacitaciones para mujeres sin hogar y les ayuda a adquirir estrategias para llegar a ser autosuficientes.

“Cuando las mujeres están por salir, las ayudamos a solicitar subsidios de alquiler para fortalecer y apoyar su plan de salida”, dice Montes Páez.

Ella se refiere a los subsidios de vivienda de la ciudad. Según la ley, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires está obligado a proveer asistencia financiera a personas en situación de calle o en riesgo de estarlo. Según el tamaño de la familia, los residentes pueden recibir hasta 48,000 pesos Argentinos ($1,176) al año en pagos de entre 2,500 ($61) pesos y 4,000 pesos ($98) al mes. Los beneficiarios utilizan el dinero para pagar el alquiler o el costo de un hotel.

Muchas de las personas en el centro han sido desalojadas y su incapacidad de pagar por un sitio donde quedarse a veces es culpa del propio sistema de subsidios, dice Montes Páez.

Los beneficiarios dicen que han experimentado retrasos a la hora de recibir los pagos de los subsidios, lo que les impidió pagar su renta mensual. El valor de los subsidios, tampoco es proporcional a los precios de alquiler del mercado actual– los desembolsos no son suficiente en una ciudad donde los alquileres están subiendo de manera astronómica.

En la ciudad de Buenos Aires, una habitación donde no se pida un depósito de garantía o un adelanto de los primeros tres meses de alquiler cuesta como mínimo 6,500 pesos ($159) al mes, y los precios se incrementan regularmente.

Montes Páez dice que un beneficiario que no recibe fondos del subsidio para pagar el alquiler seguramente acabará siendo desalojado aunque el inquilino ofrezca pagar más dinero más tarde cuando llegue el abono.

“Da igual cuánto le vas a pagar después, todo se termina cayendo, dice ella.

En mayo del 2017, había 4,394 personas en situación de calleen la ciudad, más 1,478 personas adicionales que dependían de alojamientos temporales para poder quedarse cada noche, con 20,000 personas en riesgo de situación de calle según el Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle. Un censo sobre personas viviendo en la calle llevado a cabo con el apoyo de organizaciones sociales y organismos de control para la ciudad de Buenos Aires. Según el censo, entre las personas en riesgo de situación de calle se incluye a gente que está saliendo de la cárcel o que tiene graves enfermedades.

Veintitrés por ciento de las personas en situación de calle encuestadas dijo que no vivían sin techo hace un año.

Alejandro Amor cabeza de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un órgano de control oficial e independiente por los derechos de los residentes de la ciudad. Él dice que el valor de los subsidios no ha aumentado en los últimos dos años.

“Las condiciones no responden a la inmediatez que requiere la persona para poder pagar,” dice. “Con las cantidades del subsidio, no es suficiente ni para pagar el alquiler”.

Beneficiarios de los subsidies dicen que los retrasos en los pagos eran comunes pero que han ido empeorando.

En mayo del 2017, había 4,394 personas en situación de calleen la ciudad, más 1,478 personas adicionales que dependían de alojamientos temporales para poder quedarse cada noche, con 20,000 personas en riesgo de situación de calle según el Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle.

“Antes tardaban entre cinco a diez días como máximo; [a partir de este año,] hay retrasos de hasta 20 días”, dice Karina Pintarelli, una ex beneficiaria que lleva en el Centro de Integración Frida tres meses, después de vivir en la calle después de un desalojo

Ana Gamarra vive en una unidad de alquiler con sus dos hijos.

“Durante los últimos dos meses, no he estado recibiendo el subsidio”, dice ella. “Debo el alquiler y lo estoy pagando a poco a poco con lo que tengo, pero ya me quieren echar. Los pagos siempre llegan un poco tarde, pero este año, ha empeorado más que nunca – es terrible”.

Vanesa Banegas, otra persona del centro, fue desahuciada en condiciones muy parecidas.

“Me atrase en el pago por dos o tres días porque aún no había cobrado y me echaron a la calle”, dice Banegas. “No me esperaron”.

María Angélica Argumosa vive en una habitación de hotel con dos niños pequeños y necesita el subsidio para pagar el alquiler, pero ella dice que no lo recibe a tiempo. El aumento en los precios de alquiler ha ido empeorando la situación.

“Antes, con mi trabajo y el subsidio, me alcanzaba, dice Argumosa. “Ahora, el dinero no es suficiente para nada. El gerente del hotel ya me dijo que si no pagamos pronto, nos echa.

La inflación extrema y otras consecuencias de la crisis económica Argentina hacen que la situación sea aún más difícil.

“Hoy en día, hay una gran demanda de los subsidios y la gente también tiene más gastos, y si se retrasan 15 o 20 días, la gente no tiene manera de pagar ”, dice Ignacio Domínguez, el coordinador promoción social de la agencia de controlautónoma de la ciudad, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “A veces vuelven a quedar en la calle por los retrasos”.
Horacio Ávila, fundador de Proyecto 7, dice que recibir un subsidio es difícil ahora, porque se tarda al menos dos meses para conseguir una cita para aplicar.

The Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, the agency in charge of the housing subsidies, did not respond to multiple requests for comment.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la organización encargada de los subsidios de vivienda no respondió a los múltiples pedidos de comentarios.