Mexico

Con las mesas vacías, los restauranteros de Chiapas salen a las calles para atraer clientes

El turismo es el sustento de muchos negocios en San Cristóbal de las Casas, entre ellos, los restaurantes. Ahora que enfrentan un gran golpe económico por las medidas de confinamiento y de sana distancia ocasionadas por el coronavirus, los restauranteros están creando estrategias para mantener la lealtad de sus clientes hacia la comida que sirven.

Read this story in

Publication Date

With Empty Tables, Chiapas Restaurants Take to the Road to Attract Customers

Adriana Alcázar González, GPJ México

Juan Carlos Hernández Álvarez y su prima, Sandra Doris Hernández, salen a entregar un pedido de pizza del restaurante Taniperla.

Publication Date

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, MÉXICO — Después de empacar la humeante pizza recién salida del horno, Juan Carlos Hernández Álvarez se detiene para verificar la dirección en un mensaje de WhatsApp en su teléfono.

Hernández Álvarez está en la cocina del restaurante Taniperla en esta ciudad de Chiapas, el estado más sureño de México. Hace poco más de un mes, podía llevar la pizza a uno de los clientes en las mesas del restaurante, pero ahora conducirá su motocicleta hacia un domicilio localizado a unos 5 kilómetros (3 millas) de distancia.

“Cerramos al público y redujimos nuestro menú a solo comida para llevar”, dice Hernández Álvarez mientras se acomoda el casco de motociclista.

Cuenta que nunca pensó que tendría que usar su motocicleta para trabajar. Pero a finales de marzo, cuando el gobierno mexicano emitió las pautas nacionales para quedarse en casa y suspendió todas las actividades no esenciales para evitar el contagio del coronavirus, la entrega a domicilio se volvió fundamental, dice.

Hernández Álvarez, uno de cinco hermanos que fundaron el restaurante Taniperla en 2018, explica que antes del decreto del gobierno, ninguno de ellos había pensado en la opción de entregas a domicilio.

De hecho, pocos restaurantes de San Cristóbal de las Casas ofrecían el servicio de entregas a domicilio porque no era necesario, dice Sergio Alejandro Flores López, representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad.

Antes del cierre, el turismo impulsaba a los restaurantes de la ciudad, así como a gran parte del resto de la economía.

expand image
expand slideshow

Adriana Alcázar González, GPJ México

Juan Carlos Hernández Álvarez, uno de cinco hermanos propietarios del restaurante Taniperla en San Cristóbal de las Casas, México, saca una pizza del horno de leña. El restaurante creó un sistema de entregas a domicilio con la esperanza de generar ingresos durante el cierre por el coronavirus.

Entre enero y diciembre de 2019, San Cristóbal de las Casas generó ingresos por turismo de 5.400 millones de pesos mexicanos ($220 millones), que conformaron el 22% del total de 23.900 millones de pesos ($972 millones) en ingresos por turismo en Chiapas, según datos de la Secretaría de Turismo del estado.

Esa clase de prosperidad económica fue el motivo principal que llevó a los cinco hermanos Hernández Álvarez a San Cristóbal de las Casas.

Los hermanos, que provienen del área selvática de Ocosingo, en Chiapas, a unos 95 kilómetros (59 millas) de distancia, vieron la oportunidad de ofrecer platillos con recetas que mostraran los sabores de la selva Tseltal, como las empanadas con tortillas de plátano, la sopa de chipilín con masa y el pollo en mole de pepitas de calabaza. Actualmente, el restaurante también sirve platos clásicos como pasta, pizza y hamburguesas.

Las iniciativas de sana distancia implementadas como resultado de la pandemia del coronavirus obligaron a los hermanos Hernández Álvarez a ser aun más creativos – y a pensar rápido. Sabían que a los clientes les encantaba su comida, así que el reto fue proporcionar un acceso continuo a los comensales.

Pero es muy complicado ganar dinero con los pedidos de entrega a domicilio para pagar la renta, los servicios públicos, y los salarios de los empleados. José Manuel Hernández Álvarez dice que, hasta este momento, están pagando los sueldos de los empleados con sus ahorros.

Jorge Hernández Castro, un cliente asiduo de Taniperla, cuenta que las entregas han sido un servicio bien recibido. Hernández Castro es abogado defensor en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y no puede trabajar desde casa a tiempo completo.

“Los días que me toca trabajar en la oficina, utilizo los servicios de entrega de alimentos del Taniperla, y así evito tener que salir a la calle y exponernos a posibles contagios”, dice Hernández Castro.

expand image
expand slideshow

Adriana Alcázar González, GPJ México

Juan Carlos Hernández Álvarez prepara un pedido de alimentos del restaurante Taniperla para entregar en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. La mayoría de las oficinas de San Cristóbal de las Casas, México, están cerradas, pero algunas permanecen abiertas con menos personal.

Otros restaurantes también han comenzado a entregar a domicilio, pero el negocio sigue siendo complejo.

Kinoki, un famoso restaurante, recortó sus horarios de servicio, comenzó a repartir a domicilio y empezó a ofrecer tres comidas por el precio de dos, todo para atraer a los clientes, explica el gerente, Alberto Domínguez Ramos.

“Apenas estamos saliendo con los gastos fijos de personal, renta, agua, luz, pero tenemos que buscar las formas de seguir activos”, dice Domínguez Ramos. “Hasta ahora la opción no es cerrar por completo”.

Este tipo de iniciativa no ha pasado desapercibida por las autoridades locales, y esperan encontrar maneras para apoyar más a los restaurantes locales, dice Claudia Patricia Sancho Aguilar, coordinadora de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Artesanías de San Cristóbal de las Casas.

“Sabemos que acciones como la entrega a domicilio no compensan el impacto [económico] de la pandemia del coronavirus”, explica Sancho Aguilar.

Aída Carrazco, GPJ, tradujo este artículo al español.