Puerto Rico

Entre protestas, se inicia la construcción de un complejo hotelero en una región de Puerto Rico conocida por su biodiversidad

El complejo hotelero Christopher Columbus Landing ha estado, durante años, en un limbo jurídico debido a las protestas, por parte de ambientalistas y miembros de la comunidad, contra los planes de construcción en una región conocida por su biodiversidad.

Read this story in

Publication Date

Amid Protest, Building Begins in Area Known for Biodiversity

Coraly Cruz Mejías, GPJ Puerto Rico

Ian Arturet, 6, observa la construcción del centro turístico Christopher Columbus Landing.

Publication Date

AGUADILLA, PUERTO RICO — Tras años de protestas comunitarias y batallas legales, los desarrolladores están siguiendo adelante con la construcción del complejo turístico en una de las áreas ecológicas más importantes de Puerto Rico.

Caribbean Management Group tiene previsto construir el complejo en un tramo costero de Playuela, en el extremo noroeste de Puerto Rico. La familia dueña de la empresa ha recibido la aprobación para proceder después de haber luchado para iniciar la construcción durante los últimos cuatro años. Si bien los desarrolladores señalan la necesidad de crecimiento económico, algunos residentes temen que se produzca degradación ambiental y consecuencias irreparables debido al desarrollo no mitigado.

En el municipio de Aguadilla crecen especies escasas de árboles y arbustos, tales como la ceiba, la palma de sombrero de Puerto Rico y el bejuco toro, un árbol trepador con ramas que se enredan en otros árboles. La región alberga anfibios como el coquí (una rana pequeña nativa de la isla), reptiles y un pájaro llamado bobo mayor. La zona también es famosa por la presencia de tortugas, según uno de los pocos estudios de la región que fue realizado por Miguel Figuerola en 2017, un estudiante de maestría del departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico.

Recientemente, investigadores encontraron especies de la familia del Spiracantha – que se suponían extintas – en la región, junto con once especies marinas protegidas por legislación federal y otra fauna y flora protegida de acuerdo al estudio ecológico, efectuado en 2019, por Salvemos a Playuela, una iniciativa comunitaria dedicada a la preservación de la región.

expand image
expand slideshow

Coraly Cruz Mejías, GPJ Puerto Rico

Héctor Vincenty, vicepresidente de marketing de Caribbean Management Group, señala la construcción en curso. Los trabajadores echan gravilla sobre el terreno aplanado a lo largo de la futura entrada del centro turístico.

El plan maestro original de la empresa consistía en construir un hotel y casas vacacionales de alquiler como parte del proyecto denominado Christopher Columbus Landing Resort. El plan señala la construcción de 100 villas independientes con 200 espacios para estacionamiento, además de condominios, espacios de alquiler a corto plazo, un casino, un centro de convenciones, dos restaurantes, un spa, gimnasio, sala de actividades infantiles, oficinas administrativas y áreas de entregas, así como 1,067 espacios de estacionamiento distribuidos en cuatro pisos.

Reynaldo Vincenty, presidente de la compañía desarrolladora, se comprometió a limitar la construcción a un hotel de 300 habitaciones y 100 villas.

“Yo no voy a construir las 500 casas ni los tres hoteles que se aprobaron porque yo quiero que los turistas puedan ver todo esto”, dijo señalando al paisaje costero con sus llanuras verdes claros y sus palmas altas.

Los residentes de Playuela están divididos.

Epifanio Álvarez, que vive en la zona hace muchos años, dice que el proyecto traerá más actividad al área, de modo que las personas no tendrán que irse de Puerto Rico en busca de trabajo, como tuvieron que hacer su hijo y sus nietos.

“Habiendo trabajo cerca los tenemos cerca”, indica Álvarez.

Yanira González, por otra parte, ha vivido en la zona durante dos años y dice que se opone al proyecto debido a su impacto ambiental. También le preocupa que la existencia del centro turístico genere limitaciones en el acceso público a ciertas partes de la costa de Playuela.

La controversia en torno al proyecto se remonta a 1994, cuando la compañía Koeninger Development lo propuso a la Junta de Planificación de Puerto Rico. Fallos de los tribunales frenaron el proyecto. En 2006, Vincenty compró los terrenos de este, que incluían la parte que Koeninger tenía previsto desarrollar originalmente.

expand image
expand slideshow

Coraly Cruz Mejías, GPJ Puerto Rico

Suzette Quirós, una de los líderes de Salvemos a Playuela, en el lugar donde estaría la entrada del centro turístico Christopher Columbus Landing.

En noviembre de 2019, la Liga Ecológica del Noroeste solicitó que Vincenty detuviera la construcción y una corte de apelación falló a favor de esta organización. La empresa de Vincenty presentó una moción para aclarar la decisión y el tribunal terminó revocando el cese de trabajos. La construcción se podía iniciar.

Los manifestantes se niegan a retroceder. “Enséñame los permisos ”, dice Suzette Quirós, maestra y líder de la Iniciativa Salvemos a Playuela. Quirós señala que el proyecto no tiene los permisos para proseguir, acusación que Vincenty refuta. Solicitudes a La Oficina de Gerencia de Permisos para ver estos documentos han estado “bajo inspección” desde el año pasado.

Para Quirós, existe negligencia en el proyecto. El estudio de impacto ambiental, concluido en 1998, debe actualizarse, señala Quirós, además que no toma en cuenta especies nuevas.

“Sería un crimen ambiental, encima toda la biodiversidad que habita”, dice Quirós. Su organización, junto con especialistas independientes, ha creado una lista de 550 especies que habitan la zona y que incluyen 12 especies endémicas y ocho en peligro de extinción. Muchas de estas no aparecen en el estudio de impacto ambiental del proyecto, señala Quirós.

Vincenty afirma que compró los terrenos con todos los permisos de construcción necesarios y que integrará el hotel al entorno natural. Los residentes se beneficiarán con los mejores sistemas eléctricos y de alcantarillado que se construirían para el centro turístico, dice Vincenty, junto con un mejor acceso y trabajos bien pagados. No se ha especificado el número de trabajos ni los sueldos.

“La construcción va a seguir, las manifestaciones siempre van a seguir”, dijo Vincenty. “Yo estoy bien consciente que nadie está satisfecho de todo en la vida”.

Coraly Cruz Mejías es reportera de Global Press Journal, establecida en Puerto Rico.


NOTA SOBRE LA TRADUCCIÓN

María Cristina Santos, GPJ, adaptó este artículo de su versión en inglés. Haga clic aquí para obtener más información sobre nuestro proceso de traducción.