Mexico

Una hora en México: Bailar al son de ritmos latinos en una plaza de Ciudad de México

Todos los sábados, en la Plaza de la Ciudadela se forman unos cuatro grupos de baile, especializados en distintos géneros de música latinos. Los aficionados pueden pasar la tarde bailando al compás de esos ritmos.

Read this story in

Publication Date

One Hour In Mexico: Groove to Latin Beats In a Mexico City Plaza

Mayela Sánchez, GPJ Mexico

La Plaza de la Ciudadela es una plaza pública de la Ciudad de México, la capital del país, donde la gente baila al son de ritmos latinos. Bailarines experimentados, como la mujer vestida de amarillo y su compañero, se suelen sumar a clases para principiantes, simplemente para disfrutar de la música.

Publication Date

expand image
expand slideshow

Mayela Sánchez, GPJ Mexico

Si bien la mayoría de las clases son informales, como esta clase de salsa, los participantes se lo toman muy en serio.

QUÉ: Bailar al son de ritmos latinos en una plaza pública.

DÓNDE: Plaza de la Ciudadela, centro de la Ciudad de México, capital del país.

POR QUÉ: Los sonidos del danzón cubano, la salsa, el tradicional son cubano y su derivado de ritmo rápido, el son montuno, guían los pasos de decenas de personas en la Plaza Morelos, conocida por los lugareños como la Plaza de la Ciudadela.

expand image
expand slideshow

Mayela Sánchez, GPJ Mexico

Quienes visitan la Plaza de la Ciudadela pueden sentarse en las bancas, a la sombra de los árboles, para disfrutar de la música y observar a los bailarines.

Todos los sábados, se forman ahí unos cuatro grupos de baile, especializados en distintos estilos latinos. Los aficionados pueden pasar la tarde moviéndose al compás de esos ritmos.

Las clases de baile, incluyendo lecciones para principiantes, son abiertas a todo el público. Las clases duran aproximadamente cuatro horas, dependiendo del número de participantes, aunque no es obligatorio quedarse todo ese tiempo. No hay un precio preestablecido para participar, pero se aceptan contribuciones voluntarias.

Para quienes gustan del son cubano no hay clases, pero tampoco hay restricciones para unirse al grupo de bailarines de ese género.

Los visitantes pueden recorrer la plaza y ver los distintos grupos de baile antes de unirse a uno, o sólo disfrutar de la música sentados en una banca, bajo alguno de los muchos árboles que la adornan.

expand image
expand slideshow

Mayela Sánchez, GPJ Mexico

Un grupo practica coreografías de salsa en una calle frente a la plaza. Los grupos tienen asistentes regulares, pero los instructores dicen que reciben con agrado a todo aquel que quiera aprender a bailar.

Por su ubicación estratégica, la Plaza de la Ciudadela puede ser el punto de partida de un recorrido que incluya varios puntos interesantes de la zona. El nombre de la plaza hace referencia al edificio que está en frente, La Ciudadela. Construido originalmente como una fábrica antes de la Guerra de la Independencia, el edificio debe su nombre a haber sido utilizado como fortificación militar durante ese conflicto, que duró de 1810 a 1821.

Actualmente, el edificio alberga la Biblioteca de México “José Vasconcelos” y la fotogalería denominada Centro de la Imagen. Al otro lado de la plaza, está el Mercado de Artesanías La Ciudadela, donde se pueden encontrar artesanías de diferentes regiones del país.

expand image
expand slideshow

Mayela Sánchez, GPJ Mexico

Aunque los lugareños la llaman Plaza de la Ciudadela, el lugar se denomina oficialmente Plaza Morelos. Fue bautizado así en 1915, cuando se levantó allí una estatua en honor al héroe de la Guerra de la Independencia José María Morelos y Pavón. En esta foto, el instructor de danzón cubano Juan Antonio Camargo Reyes y su esposa, Alejandra Graciela Beristáin Mayén, bailan frente al monumento.

CITA: “En este lugar encuentras lo que no encuentras en otros lugares. Aquí venimos a conocer personas. Es un medio de diversión sano y de expresión a lo más bello, que es el baile”.

— Miguel Ramírez García, de 86 años, bailarín asiduo de la Plaza de la Ciudadela.

expand image
expand slideshow

Mayela Sánchez, GPJ Mexico

La plaza tiene un espacio exclusivo para el son cubano, donde el grupo La Fuente del Son reproduce grabaciones de música cubana los sábados desde las 11 a.m. hasta las 6 p.m., según explica Laura Díaz, una de las organizadoras del grupo.

DETALLES: Plaza de la Ciudadela está a unos 25 minutos de caminata de otros lugares conocidos de la ciudad, como el Zócalo, el Paseo de la Reforma o la avenida Álvaro Obregón.

Los visitantes también pueden usar el transporte público para llegar a la Plaza de la Ciudadela. Las estaciones del Metro y del Metrobús, llamadas ambas Balderas, están próximas a la plaza.

Los participantes suelen pagar entre 10 y 40 pesos mexicanos (entre 0,53 y 2,12 dólares) por sesión, según los instructores.

Los horarios varían dependiendo de cada grupo, pero las actividades generalmente tienen lugar entre las 12 pm y las 4 pm.

expand image
expand slideshow

Mayela Sánchez, GPJ Mexico

La alegría del baile se contagia en la Plaza de la Ciudadela.

Ivonne Jeannot Laens, GPJ, adaptó este artículo de la versión en inglés.