Mexico

Una Hora en México: Este lago en la frontera con Guatemala cuenta con vistas increíbles y colaboración binacional

En Chiapas, México, la comunidad de Tziscao cuida su tierra ancestral y promociona el área y sus lagos como un destino ecoturístico. El parque es famoso no solo por su belleza natural, sino también por la comida tradicional de la región y una colaboración binacional única con Guatemala.

Read this story in

Publication Date

Bordering Guatemala, This Mexican Lake Boasts Spectacular Views and Binational Collaboration

Marissa Revilla, GPJ México

Un visitante en el Parque Natural Ejidal camina sobre un puente en el Lago Yichen, o Lago Internacional, en el estado de Chiapas, al sur de México. El parque, también conocido como Parque Natural Ecoturístico Tziscao, está en la frontera con Guatemala.

Publication Date

PARQUE NATURAL EJIDAL, MÉXICO — Un paisaje lleno de verde y azul les da la bienvenida a los visitantes del Lago Tziscao, un lago que al sur casi alcanza a tocar la frontera de México con Guatemala. Durante la temporada de lluvias el clima del lago es una combinación caprichosa de sol y nubes. Pero la mezcla de árboles, agua y cielo en este lugar es una vista que vale la pena visitar en cualquier momento del año.

El Lago Tziscao está dentro del Parque Natural Ejidal, un parque también conocido como Parque Natural Ecoturístico Tziscao. El parque es administrado por la comunidad de Tziscao.

expand image
expand slideshow

Marissa Revilla, GPJ México

Hay varios lagos en el Parque Natural Ejidal. El Lago Yichen es uno de los lagos más populares para nadar, hacer kayak y disfrutar de la vista.

“Es único. Tenemos seguridad, eres libre en caminar, respiras aire puro, comes verdura”, dice Armando Hernández Mauricio, uno de los miembros del Consejo de Vigilancia de la Comunidad. “Me siento feliz, tenemos el lago, flora y fauna también, árboles. Estando en la ciudad pues no hay, lo tuvieron y ya no lo tienen”.

Hernández Mauricio dice que considera un privilegio ser parte de la comunidad de Tziscao. Un privilegio que viene con la obligación de cuidar la tierra y el agua.

“Si no cuidamos [el parque], el visitante, no vamos a tener más gente que venga a visitar. Vamos a destruir[lo]; la gente ya no va a venir a ver los árboles. Si no cuidamos el lago, la contaminación, hay muchos retos que tenemos”, dice Hernández Mauricio.

Los visitantes que quieran pasar una noche en la zona tienen varias opciones de alojamiento en el área cercana, como hoteles, cabinas y campamentos.

expand image
expand slideshow

Marissa Revilla, GPJ México

La comunidad de Tziscao se encarga de la preservación del lago más grande del Parque Natural Ejidal, el Lago Tziscao, así como de los otros lagos del parque.

La comunidad de Tziscao, que trabaja para promocionar el área como un destino turístico, maneja uno de estos lugares, Villas Tziscao. Es parte del proyecto del centro de ecoturismo de la comunidad. Cada huésped que pague por entrada al parque puede comer allí o alojarse en el hotel, según explica Hernández Mauricio. Él ve esto como una manera en la que los visitantes pueden contribuir al centro, a la comunidad y a la preservación del área.

Marisol Solís Cano es una integrante de la comunidad. Es oriunda de Tziscao, donde su padre se estableció tras dejar Guatemala.

Según Solís Cano, la vista en Cabañas Playa Escondida, unas habitaciones ubicadas en la orilla oriental del lago, es maravillosa.

“[Es] de tomarse un café, un desayuno viendo el lago que tenemos aquí enfrente y todo alrededor, las montañas”, dice ella y añade que hay varias actividades a diario como recorridos en lancha, senderismo, ciclismo y camping.

La buena comida tampoco escasea. Tziscao cuenta con varios restaurantes, además de muchas fonditas, pequeños lugares familiares para ir a comer. Algunas especialidades regionales son el queso fundido (usualmente servido con chorizo), la mojarra frita, la carne asada, la quesadilla y el chinculguaje.

expand image
expand slideshow

Marissa Revilla, GPJ México

Cecilia Hernández Méndez muestra el proceso de preparar chinculguaje. Aquí se ve añadiéndole frijoles a la masa, después de haberla aplanado en una prensa para tortillas.

Los chinculguajes están particularmente recomendados. Cecilia Hernández Méndez aprendió a cocinarlos gracias a su madre. Hernández Méndez dice que el nombre del plato es una palabra de un idioma indígena llamado chuj que quiere decir “masa con frijoles”. Es un nombre apropiado, ya que eso es justamente lo que son los chicungulguajes, una combinación de masa y frijoles, que se aplana en forma de tortilla gruesa y luego es freída.

“Echo a cocer el maíz. Ya que está cocido, ya se muele en el molino y queda la masa. Es puro maíz natural. El frijol un día antes se pone a cocer, se muele. Hay que freírlo bien para que aguante y dura un día”, explica Hernández.

Hernández Méndez también sirve queso fundido, usualmente con flor de calabaza, chorizo, chicharrón o champiñones.

Saúl Giovani García Escalante, oriundo de San Gregorio Chamic, ha visitado Tziscao cuatro veces. Esta vez vino con amigos, pues quería que ellos también conocieran el área.

expand image
expand slideshow

Marissa Revilla, GPJ México

El último paso antes de que los chinculguajes de Cecilia Hernández Méndez salgan a la venta es calentarlos en una parrilla.

Es un gran lugar para olvidarte de tus problemas y de tu teléfono celular, dice.

“Mi lugar favorito es el Lago Internacional porque estás viendo dos países juntos en un mismo lago”, dice García Escalante haciendo referencia al Lago Yichen, también conocido como Lago Internacional.

Otro proyecto de la comunidad es el Ensamble Comunitario de Percusión Binacional Maya-Chuj. El ensamble es una iniciativa del Sistema Nacional de Fomento Musical y fue creado en 2015 para fomentar el bienestar de los niños a través de la música. Los niños vienen de toda la región cercana al lago, algunos del lado guatemalteco y otros de México.

“El ensamble de percusiones trata que los niños, a través de la música, sean mejores personas. No es que sean músicos, sino que a través de la música se vuelvan mejores personas, cambiando hábitos que a lo mejor no son tan sanos, como hábitos de higiene, tirar la basura en el bote y separarla”, dice César Gustavo Esquivel Gutiérrez, director del ensamble.

Esquivel Gutiérrez dice que estar en medio de la naturaleza, donde los niños tienen actividades como el ciclismo, la natación y el fútbol, les ayuda a enfocarse. El ensamble les da a los niños la oportunidad de revivir las canciones tradicionales de la época de sus abuelos. Esquivel Gutiérrez dice que se ha dado cuenta de que mucha música se saltó una generación.

También tiene un impacto en el turismo local, pues mucha gente viaja al parque a escuchar conciertos.

expand image
expand slideshow

Marissa Revilla, GPJ México

Los niños que hacen parte del Ensamble Comunitario de Percusión Binacional Maya-Chuj tocan en un concierto en el Parque Natural Ejidal.

“La orquesta binacional que tenemos en Tziscao nos da la oportunidad de rescatar cultura. Hay sones de nuestra cultura”, dice Hernández Mauricio, un miembro del Consejo de Vigilancia.

“Tziscao es un lugar muy amable, sabemos recibir la gente con cariño, lo que se merece porque así nos han enseñado nuestros abuelos, nuestros ancestros, los fundadores, nuestra familia”, dice Hernández Mauricio.

Visita el Parque Natural Ejidal
El Parque Natural Ejidal, o Parque Natural Ecoturístico Tziscao, está ubicado en Chiapas, el estado más al sur de México. Para más información sobre el centro de ecoturismo del parque, Eco Tziscao, visita su página www.ecotziscao.com o contacta el correo [email protected] o el teléfono +005 025 780 2775.

Para más información sobre Cabañas Playa Escondida, visita su página de Facebook aquí.

Pablo Medina Uribe, GPJ, adaptó este artículo de su versión en inglés.