Mexico

Una Hora En: Departe con leyendas locales y celebridades internacionales en el Museo Coljob

Un artista local en el estado de Chiapas, al sur de México, ha llenado un museo con estatuillas de celebridades, desde figuras internacionales como el papa Francisco, hasta Nacho Loco, una leyenda del lugar que todavía es usada para asustar a los niños.

Read this story in

Publication Date

Hang Out with Mexican Legends and International Celebrities in Museo Coljob

Marissa Revilla, GPJ México

En la ciudad de San Cristóbal de las Casas, el Museo Coljob es el lugar al que hay que ir para ver celebridades, es decir, estatuillas de celebridades. Aquí, celebridades internacionales y locales hechas de plastilina, papel maché y cartón están exhibidas al público.

Publication Date

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, MÉXICO — “Mi idea no es que yo me vuelva famoso. Mi idea es que a la gente le agrade”, dice Jurgen Otto Bluhum Morales, un artista que crea estatuillas de plastilina, papel maché y cartón. “Mi idea es que le[s] guste, que digan que qué bonito este tipo de trabajo”.

Su trabajo está expuesto en el Museo Coljob en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, al sur de México. El museo también exhibe objetos antiguos que han sido recolectados durante los últimos 20 años, pero la atracción principal son las estatuillas.

Para Bluhum Morales, la idea de comenzar a hacer estatuillas comenzó cuando alguien le sugirió que debería mantener su mente ocupada en algo positivo. Bluhum Morales dice que su concepto original fue hacer las estatuillas de tamaño real, pero ahora la mayoría son mucho más pequeñas.

Hay cerca de 70 estatuillas en el museo, tres de las cuales son de tamaño real y 25 de las cuales están dedicadas a celebridades nativas de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

expand image
expand slideshow

Marissa Revilla, GPJ México

Hay más de 70 estatuillas en el Museo Coljob, incluyendo celebridades como Manny Pacquiao, un boxeador filipino; Hugo Sánchez y Cuauhtémoc Blanco, ambos futbolistas mexicanos; Nelson Ned, un famoso cantante brasileño; y una colección (que se muestra aquí) dedicada al Chavo del Ocho, un programa de televisión famoso en América Latina.

“Primeramente empecé con personajes nacionales e internacionales, pero me viene la idea de algo muy importante, de que en todos lados existen personajes locales y acá en San Cristóbal hay muchísimos”, dice Bluhum Morales. “Hoy en día tengo una relación de varios personajes que deseo realizarlos en plastilina para tenerlos en exhibición con la debida autorización de ellos”.

Bluhum Morales dice que comenzó a hacer estatuillas cuando estaban comenzando sus 30 años. Hoy tiene 52.

La primera estatuilla que hizo fue de Vicente Fernández, un cantante mexicano de rancheras. Dice que antes de hacer una estatuilla pasa tiempo estudiando a sus modelos.

“Yo tengo que saber parte de su historia, parte de su vida. Tengo que saber de dónde son originarios, qué han hecho”, dice Bluhum Morales. “Los personajes coletos [es decir, de San Cristóbal de las Casas], me lleva cierto tiempo investigar parte de su vida, qué cosas positivas, qué cosas, a través de su vida, han hecho por San Cristóbal”.

María Cartones fue la primera estatuilla en representar la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

“Yo platiqué con cronistas de la ciudad, me basé en periódicos para hacer un pequeño resumen y no inventar”, dice Bluhum Morales.

Dice que María Cartones era una mujer indígena que deambulaba por las calles de San Cristóbal de las Casas. Era llamada María Cartones porque siempre se protegía del sol y la lluvia con un pedazo de cartón sobre su cabeza. Cuando encontraba un charco, agarraba lodo y se lo ponía en la cara.

expand image
expand slideshow

Marissa Revilla, GPJ México

María Cartones, una mujer indígena que deambulaba por las calles de San Cristóbal de las Casas, fue una de las primeras personas del área en ser convertida en una estatuilla por Bluhum Morales.

Otra persona emblemática de la ciudad es Nacho Loco.

“Aquí en San Cristóbal todavía hay personas que espantaban a sus hijos, a sus nietos: ‘si no haces la tarea, si no comes, si no te duermes, va a venir el Nacho loco y te va a llevar’”, dice Bluhum Morales. “Cuentan que esta persona pasaba meses y meses y nunca se cambiaba de ropa, menos que se bañara, andaba con su cobertor viejo, el viento llevaba el olor feo y por eso es que nos espantaban”.

Hay otras tres personalidades importantes: el Subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; Tatic Samuel, un obispo de la diócesis de San Cristóbal; y el fallecido fotógrafo coleto Vicente Kramsky Coello.

“Los que están en vida les platico y les pregunto si les gustaría estar dentro de los personajes. Y la mayor parte, créame, que me dicen que es como un regalo el reconocimiento, que ‘puedo cambiarlo por un diploma que me hayan dado en cualquier lado, una medalla’. Porque esto queda plasmado, queda para toda la vida”, dice Bluhum Morales.

Reconocimiento de artistas locales
La Enseñanza Casa de la Ciudad, un museo que también es un centro cultural que preserva la herencia arquitectónica de San Cristóbal de las Casas, busca fomentar el interés en las bellas artes y resaltar el trabajo de artistas locales.

“Es importante porque lo que yo creo que es lo más triste para un artista es que te olviden”, dice Emilio Gómez Ozuna, el director del museo.

Gómez Ozuna conoce a Bluhum Morales desde que era un niño.

“Es un gran cartonero, hace personajes de tamaño natural en cartón. Él ha rescatado muchos personajes locales. Me gusta que es desde su corazón, creo que él es el indicado”, dice Gómez Ozuna.

Como celebración por el cumpleaños número 101 del edificio que alberga a La Enseñanza Casa de la Ciudad, Gómez Ozuna invitó a Bluhum Morales a crear una exhibición.

“La idea era traerlo aquí porque esta casa representa los últimos 100 años de San Cristóbal, de los casi 500 de historia”, dice Gómez Ozuna.

expand image
expand slideshow

Marissa Revilla, GPJ México

Bluhum Morales frente a una de las varias vitrinas en las que se exhiben sus estatuillas.

Durante la exhibición, según Bluhum Morales, un periodista le preguntó cuál era su estatuilla favorita.

“Yo le contesté que no tenía ninguna favorita y que para mí todos tienen algo muy especial, cada quien en su ramo”, dice Bluhum Morales.

Gómez Ozuna está entre las varias personas que han sido homenajeadas por Bluhum Morales con una estatuilla. Dice que Bluhum Morales lo buscó y le pidió su permiso antes que nada y que él aceptó agradecido.

Crear la estatuilla tomó tres meses y el parecido, dice Gómez Ozuna, es increíble. Pero fue el reconocimiento de Bluhum Morales lo que realmente importó.

“Yo decía: es más rico cuando te reconoce el pueblo que cuando te reconoce el gobierno o una institución partidista oficial. A veces lo hacen para hacerte la barba o para tomarse ellos la foto. Ellos quieren salir que reconocieron a equis persona. Él no”, dice Gómez Ozuna. “Él, por su sentido común, ve a alguien y dice ‘creo que este es el indicado para ponerlo’”.

Además de la estatuilla preservada en el Museo Coljob, Gómez Ozuna recibió una réplica para guardar en su casa.

A pesar de que muchas personas lo buscan queriendo que hagan una estatuilla de ellos, Bluhum Morales no trabaja por comisión.

“Yo no trabajo así porque, ¿te imaginas? Te digo ‘te voy a cobrar mil pesos por personalizar cierta persona’ y cuando vengas a recogerlo, que me digas ‘ah no me gustó esto’, ‘quedó muy chaparrito’, ‘quedó muy gordo’ y yo quedo insatisfecho”, dice Bluhum Morales.

Otra de las razones por las cuales no trabaja por comisión, dice, es porque no todo en la vida se trata de dinero.

“Yo los hago, nace de mi corazón”, dice. “Esto me reaviva, me da más ánimos para seguir”.

Para Gómez Ozuna, es importante que los artistas locales dejen su huella en el mundo. La gente como Bluhum Morales, dice, han de ser reconocidas por su trabajo.

Marissa Revilla, GPJ México

Bluhum Morales usa plastilina de varios colores para crear a sus estatuillas. Sostiene una pequeña pieza de la plastilina y comienza a moldearla en forma de cabeza.

Marissa Revilla, GPJ México

Un palillo pequeño es usado para darle forma a los rasgos de la cabeza, incluidas las fosas nasales, que se ven aquí.

Marissa Revilla, GPJ México

Bluhum Morales le añade una pieza de plastilina roja a las mejillas de la estatuilla.

Marissa Revilla, GPJ México

La cabeza de la estatuilla, un trabajo en curso, espera más creación del artista en la mesa de trabajo de Bluhum Morales.

Marissa Revilla, GPJ México

Eventualmente, la nueva estatuilla será completada y se unirá a las otras estatuillas (como el difunto Elvis Presley, un cantante estadounidense famoso) exhibidas.

Marissa Revilla, GPJ México

O el difunto John Lennon, de la famosa banda birtánica los Beatles.

Marissa Revilla, GPJ México

No todas las de Bluhum Morales son pequeñas. Comenzó su museo haciendo esculturas de tamaño real, como el monstruo de Frankenstein, de la novela de Mary Shelley de 1818, “Frankenstein”.

Marissa Revilla, GPJ México

Entre otras celebridades, hay dos papas exhibidos en el Museo Coljob: el actual papa, Francisco, y el papa Juan Pablo II.

Marissa Revilla, GPJ México

Emilio Gómez Ozuna, el directo de La Enseñanza Casa de la Ciudad, en San Cristóbal de las Casas, y otras personas emblemáticas de la ciudad están exhibidas en el museo.

Marissa Revilla, GPJ México

Leyendas locales como Nacho Loco también están exhibidas en el Museo Coljob.

Visita el Museo Coljob
Para más información sobre el Museo Coljob, llama al +52 967 345 6578, o visita su página de Facebook: https://www.facebook.com/MuseoColjob/

 

Pablo Medina Uribe, GPJ, adaptó este artículo de su versión en inglés.