Mexico

Reacción de ciudadanos: ¿Debería ser legalizado el consumo de marihuana en México?

La Suprema Corte de la nación dictaminó que prohibir la marihuana para uso recreativo es inconstitucional. A pesar de que se presentaron varios permisos para tal uso ante un organismo federal, muchas personas se oponen a la legalización.

Read this story in

Publication Date

Citizens React: Should Marijuana Use Be Legalized in Mexico?

Mayela Sanchez, GPJ Mexico

Carlos Mejía, panadero, de 17 años (izquierda), y Carlos Bonilla, comerciante, de 18 años, fuman en un evento de promoción del consumo de marihuana. Ambos afirman estar a favor de la legalización de la marihuana.

Publication Date

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO ─ Fumar marihuana es ilegal en México, pero Herminia Pasantes Ordóñez, de 79 años, dice que fumó un par de veces.

Cuenta que, siendo joven, le irritaba que el gobierno la tratara como si no tuviera capacidad de decidir por sí misma. Pasantes Ordóñez dice que sentía que el gobierno vulneraba su derecho a decidir, al prohibirle consumir drogas.

“Yo creo que eso es inaceptable en un adulto. En tanto que no vulnere los derechos de los demás, (uno) debe tener la libertad para decidir qué hacer con su vida”, dice.

Pasantes Ordóñez es investigadora emérita en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad de México. Tiene más de 50 años de experiencia en investigaciones en neurobiología.

En noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo tribunal constitucional del país, coincidió con la conclusión a la que había llegado Pasantes Ordóñez de joven al determinar que la prohibición del consumo personal de marihuana con fines recreativos es inconstitucional.

En términos prácticos, la resolución sólo aplica a cuatro personas que habían interpuesto en julio de 2013 una demanda que recorrió el sistema judicial y llegó a la Suprema Corte. Pero ha generado un debate en los poderes ejecutivo y legislativo sobre la posibilidad de legalizar el consumo de marihuana en general.

Cinco días después del dictamen de la corte, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a un debate sobre el consumo de marihuana. Una comisión técnica, formada por miembros de la legislatura e instituciones públicas, realizó audiencias a comienzos de este año, y está previsto que en marzo terminen otros debates gubernamentales.

A mediados de febrero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), responsable del control de drogas, informó haber recibido más de 200 solicitudes de autorización para el uso recreativo de la marihuana.

Pero muchos mexicanos aún se oponen a la legalización del consumo de marihuana.

Eduardo Hernández Sandoval, director de la Clínica del Tabaco, una institución de tratamiento de adicción a las drogas, prevención y asesoría, destaca que el gobierno no puede regular eficazmente el consumo del tabaco o el alcohol.

“No hemos desarrollado. No hemos podido regular de forma correcta tabaco y alcohol”, dice. “¿Por qué habríamos de poder regular de forma conveniente para la sociedad, para los más jóvenes, una tercera sustancia?”.

Global Press Journal le preguntó a la gente en Ciudad de México si el consumo de marihuana debería ser legalizado. Aquí, algunos extractos de esas entrevistas:

expand image
expand slideshow

Mayela Sánchez, GPJ Mexico

Sobre legalización: “Mi abuelito usa (marihuana) para las piernas, no me acuerdo de dónde se la traen. Se la unta para las piernas, porque le duelen las piernas, y se le quita (el dolor). Por eso creo que sí es bueno legalizarla, pero para uso medicinal”. — Enrique RivasVendedor de diarios y revistas, 60 años

expand image
expand slideshow

Mayela Sánchez, GPJ Mexico

Sobre uso medicinal: “Creo que sería bueno que se considerara utilizarla en ciertos casos. Estaría a favor que se utilizara con fines medicinales. Creo que quizás si difundieran más ese tipo de casos, la gente lo vería como más fines medicinales y que pueden ayudar a reducir el dolor, episodios convulsivos o ese tipo de patologías. No creo que la población, principalmente adulta, quiera que se legalice si no se difunden más propiedades medicinales”. — Areli Chirinos, Estudiante de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México en Ciudad de México, 22 años

expand image
expand slideshow

Mayela Sánchez, GPJ Mexico

Sobre adicción: Para usos medicinales, no le veo mucho fin. Realmente, del 100 por ciento de la población mexicana ¿cuántos crees que la utilicen para fines medicinales? ¿Un 0,1 por ciento? Realmente, todos la vamos a utilizar para enviciarnos. El legalizarla para fines medicinales es abrir la puerta para que todos la consumamos”. — René Sánchez Aparicio, Administrador, 36 años

expand image
expand slideshow

Mayela Sánchez, GPJ Mexico


Sobre legalización:Ya ves que legalizaron alcohol, legalizaron cigarros, y eso es más dañino para el cuerpo. Y la tomaría el que de verdad la necesite. También, ponerle una restricción para que no sea un desborde de compras”. — Raymundo Gómez Macedo, Carpintero y fotógrafo, 57 años

expand image
expand slideshow

Mayela Sánchez, GPJ Mexico


Sobre control del consumo: Yo no estoy en contra de eso, porque yo sé que la marihuana es medicinal. Lo que pasa es que los que la consumen se transforman y agreden a muchas personas o hacen cosas malas, porque la mezclan con otra droga o con alcohol. Que sí la vendan, pero llevar yo mi papel, como con los medicamentos controlados, llevas tu receta y te dicen ‘¿Tu receta?’ y ya te pueden vender tal cantidad. Ahí sí habría control”. — Guadalupe Manero Sumano, Ama de casa, 60 años

expand image
expand slideshow

Mayela Sánchez, GPJ Mexico


Sobre legalización: Pienso que si una persona puede tener una mejor calidad de vida usando ese recurso, está bien. Hay otros medicamentos que son más fuertes, que tienen más droga, y que son perfectamente legales. ¿Por qué la marihuana no?”. — Graciela Martínez Martínez, Oficinista, 38 años

 

 

René Sánchez Aparicio y la reportera Mayela Sánchez no guardan relación de parentesco.

Ivonne Jeannot Laens, GPJ, adaptó este artículo de la versión en inglés.