Global Press publishes ongoing coverage of LGBTQ+ rights in some of the world’s least-covered places.
Mexico

Casa Venus, un hotel atendido por personas LGBT que desafía la tradición

El hotel promueve la no discriminación contra la población queer en San Cristóbal de Las Casas, y garantiza a sus empleados un espacio seguro donde sus identidades son validadas.

Read this story in

Publication Date

Welcome to Casa Venus, a LGBT-Led Hotel That’s Radically Redefining Hospitality

Marissa Revilla, GPJ México

De izquierda a derecha, Jonathan Murphy, Marcela Díaz y Pen trabajan en la recepción del hotel Casa Venus en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Publication Date

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, MÉXICO — Casa Venus, un hotel de paredes blancas y apariencia sencilla que abrió sus puertas en una de las principales avenidas del centro de San Cristóbal de Las Casas en septiembre de 2023. En la entrada, su logo muestra a la diosa romana del amor, Venus, emergiendo de una planta carnívora y un letrero que anuncia que en ese espacio no se discrimina a nadie.

Casa Venus es el primer hotel fundado y administrado por personas trans en San Cristóbal de Las Casas, la segunda ciudad más turística del estado de Chiapas. El hotel emplea a 12 personas auto identificadas como no binarias, gays, lesbianas, trans y aliadas. Desde su inauguración, se ha caracterizado por ser un espacio pionero para la inclusión laboral en la localidad.

Su fundador, un hombre trans llamado Pen, asegura que el proyecto surgió como una alternativa a “la falta de oportunidades para la gente trans y queer”, grupos poblacionales que atraviesan constantemente por experiencias discriminatorias.

A pesar de que en México existen leyes para prevenir la discriminación, y que esta práctica está prohibida a nivel constitucional, 37.3% de quienes se identifican como integrantes de la comunidad LGBT señalaron haber sufrido discriminación en los 12 meses previos al levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El ejercicio también mostró que menos de la mitad de las personas trabajadoras de este grupo tienen contratos por escrito (47.2%) o acceso a servicios de seguridad social (48.4%), ambos derechos básicos estipulados en la Ley Federal del Trabajo.

expand image
expand slideshow
expand image
expand slideshow

Marissa Revilla, GPJ México

Tomás Chiu, administrador del hotel, y Pen, su fundador, lideran al equipo de trabajo de Casa Venus.

“Hemos sido muy intencionales al elegir el equipo”, dice Pen, quien eligió este nombre para reflejar su identidad.
Quienes trabajan en Casa Venus aseguran que estar en el hotel les genera una sensación de seguridad que no tuvieron en experiencias laborales pasadas.
“Es mi primera vez trabajando en un espacio así, con gente de mi comunidad, un lugar en donde me siento de cierta manera tranquila, acogida y sin miradas, sin juzgamientos, como se dice ‘sin etiquetas’”, dice Ana Ramírez, quien trabajaba como recepcionista en Casa Venus al momento de la entrevista.
Al igual que ella, Tomás Chiu, uno de los administradores del hotel e integrante de la población trans, asegura que “es la primera vez que me siento validado” en un entorno laboral.
Chiu cuenta que anteriormente se enfrentó a discriminación por parte de jefes que ocupaban pronombres femeninos para referirse a él y limitaban las actividades que podía ejercer.

expand image
expand slideshow

Marissa Revilla, GPJ México

Ana Ramírez posa para un retrato en el hotel Casa Venus, donde trabajó hasta febrero.

Los hombres trans tienen una probabilidad de 18.3% de sufrir algún tipo de violencia en el entorno laboral, según cifras publicadas en 2023 por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), la agencia federal que establece las bases para definir los salarios mínimos para los trabajadores en México. Esta cifra se eleva hasta 36.9% para las mujeres trans. En ambos casos, es mayor a la que tienen los hombres y mujeres cisgénero (14.3% y 16.1%, respectivamente), así como las personas no binarias (16.6%).

El ambiente de respeto y validación que existe entre el equipo también es perceptible para quienes lo visitan. Alan Eduardo Pérez Martín, un turista originario de Villahermosa, en el estado de Tabasco, asegura que decidió quedarse en Casa Venus por las recomendaciones que leyó en redes.

“Las personas que trabajan aquí son muy incluyentes y eso no es común”, dice. “Ver personas que pueden mostrar su personalidad le agrega detalle y estilo al hotel”.

Impulso a la inclusión laboral

La labor de Casa Venus en la lucha contra la discriminación ha llamado la atención de otros empresarios y activistas locales.

Maricarmen de la Encarnación Petate, defensora y promotora de los derechos de las mujeres trans en Chiapas, considera que el espacio marca “un hito en el reconocimiento y respeto de la identidad” en un área considerada “cosmopolita pero muy tradicionalista, eminentemente católica”.

expand image
expand slideshow

Marissa Revilla, GPJ México

Tomás Chiu y Pen posan para un retrato en el techo del hotel Casa Venus, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Según la CONASAMI, en 2021 las mujeres trans tenían una probabilidad de 18.8% de que se les negara un trabajo. En contraste, la probabilidad de que a un hombre o mujer cisgénero se le negara la oportunidad de trabajar era de 5.1% y de 4.3%, respectivamente. Eduardo Villatoro, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de San Cristóbal de Las Casas, una agrupación empresarial que promueve los intereses de negocios locales, celebra la existencia de este espacio y espera que más empleadores sigan su ejemplo.

“El trabajo que hace el hotel dignifica y contribuye a eliminar estereotipos, estigmas y tabúes respecto a este segmento de la población”, dice Villatoro, refiriéndose a las personas de la comunidad LGBT.

Pen, quien considera que San Cristóbal de Las Casas es “un lugar extremadamente transfóbico”, asegura que seguirá trabajando para combatir la discriminación laboral y ofrecer empleos dignos para integrantes de su comunidad.

“Hacer que lo marginal sea ‘normal’ se siente como un acto político”, finaliza.

Marissa Revilla es una reportera de Global Press Journal que vive en San Cristóbal de Las Casas, México.