Mexico

Cómo pasar una hora en Chiapas: Visitar un jardín botánico

Orquídeas Moxviquil, en San Cristóbal de las Casas, ofrece más de 400 especies de flores nativas del estado de Chiapas. Las y los visitantes se pueden interiorizar sobre la vulnerabilidad de estas flores y sobre qué se puede hacer para protegerlas.

Read this story in

Publication Date

One Hour In Mexico: Visit a Botanical Garden in Chiapas

Marissa Revilla, GPJ México

Hermelinda Díaz Chilón (izquierda) y Verónica Jiménez, ambas nativas de Chiapas, se informan con Elizabeth Garduño Alzate, parte del personal del jardín botánico.

Publication Date

WHAT: Caminar a través del jardín botánico Orquídeas Moxviquil, repleto de flores nativas del sur de México.

WHERE: El jardín se encuentra en el noreste de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, el estado más meridional de México.

WHY: El Orquídeas Moxviquil, de casi 40.000 metros cuadrados, ofrece a los amantes de la naturaleza la oportunidad de ver algunas de las flores más exquisitas de la región y conocer los esfuerzos que se están haciendo a nivel local para conservar la flora y permitir que futuras generaciones la disfruten.

Encuentra el jardín botánico dentro de la Reserva Ecológica Moxviquil, en la cual se conservan unas 100 hectáreas de bosque, con flora y fauna autóctonas. Los visitantes pueden recorrer los caminos del jardín para ver las más de 400 especies provenientes de los bosques y selvas del estado.

Una de las flores más destacadas aquí es la fragante y brillante orquídea, de la cual toma su nombre el jardín botánico.

Orquídeas Moxviquil fue inaugurado en 1994, en principio para preservar la flora de Chiapas amenazada. Ese mismo año, el gobierno mexicano publicó regulaciones estableciendo los procedimientos para la protección de la flora y fauna amenazadas. En esas regulaciones se especificaron 180 especies de la familia de las orquídeas que se encontraban en peligro de extinción, amenazadas, eran raras o estaban sujetas a protección especial en el país.

Craig Robert Dietz, fundador y director del jardín botánico, dice que las orquídeas siguen bajo peligro de extinción en la actualidad.

La alta degradación de bosques, aunado a la extracción no sustentable de las flores para usos comerciales o religiosos, ha demostrado que los locales no tienen plena consciencia del impacto que provocan en la naturaleza, según señala Dietz, a quien todos conocen bajo el pseudónimo de “Cisco”. Quienes visitan Orquídeas Moxviquil pueden conocer más acerca de la vulnerabilidad de estas flores y lo que puede hacerse para protegerlas.

Las orquídeas son el principal atractivo, pero el jardín preserva y exhibe muchos otros tipos de plantas, incluyendo bromelias, anturios y cactáceas.

Dietz cuenta que hay dos reglas en el jardín: jugar como niño y celebrar la riqueza de Chiapas.

“Este no es un orquideario museo común”, dice Cisco. “Nosotros buscamos que las personas vean flores, pero también cómo viven estas flores, que tengan la experiencia de sentir el bosque o la selva”.

Ésta es una orquídea de la especie encyclia chiapasensis. Su nombre hace referencia al estado mexicano de Chiapas, de donde es originaria. Estas flores crecen normalmente a casi 40 metros de altura en los árboles, pero los visitantes de Orquídeas Moxviquil pueden apreciarlas aquí de cerca.

Adriana Alcázar González, GPJ México

Personal del jardín botánico estudia y conserva flores en el invernadero de Orquídeas Moxviquil, un jardín botánico en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el estado más meridional de México. El principal atractivo son las orquídeas, pero hay también muchas otras flores.

Adriana Alcázar González, GPJ México

Craig Robert Dietz, fundador y director del orquideario, limpia y separa bromelias recolectadas recientemente. Dietz dice que fundó este jardín botánico para que la gente pudiera disfrutar en medio de la naturaleza mientras aprende a preservarla.

En el jardín botánico pueden verse bromelias como ésta. Su nombre científico es aechmea lueddemanniana y se encuentra en esta zona sur de México.

Adriana Alcázar González, GPJ México

Víctor Hugo Olivera Martínez, de 35 años, fotografía una bromelia durante una visita al jardín botánico.

Esta orquídea, de la especie oncidium leucochilum, es conocida localmente como la Flor de la Virgen porque suele usarse en eventos religiosos. Esta flor es nativa de México.

Adriana Alcázar González, GPJ México

Erin Pasatt, turista de Australia, descansa en el jardín botánico. “Yo amo la naturaleza, y ahora que estoy visitando el país México, aprovecho a conocer espacios donde cuidan y preservan la naturaleza, como el Orquídeas Moxviquil,” dice.

QUOTE: “Este jardín es único, es un verdadero jardín de flores exóticas y extrañas. Nunca había visto tantas orquídeas floreciendo juntas”.

— Elizabeth Garduño Alzate, integrante del equipo del jardín botánico

DETAILS: Orquídeas Moxviquil se ubica en la calle Periférico Norte 4, en San Cristóbal de Las Casas. Está a 10 minutos en auto o 35 minutos a pie desde el centro de la ciudad.

El jardín botánico está abierto de lunes a sábados de 9:00 a 17:00 y los domingos de 10:00 a 16:00. La entrada cuesta 30 pesos (1,60 dólares) para los mexicanos y 50 pesos (2,68 dólares) para los extranjeros.

 

Ivonne Jeannot Laens, GPJ, adaptó este artículo de la versión en español.