CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO — Es la mitad de la semana en la capital mexicana. Mientras que el sol se esconde, cientos de personas caminan entre las calles con un rumbo claro y definido. Sus pasos los dirigen hacia unos cuantos edificios que albergan piezas importantes de la historia y la cultura. Aunque todos los edificios tienen tamaños y apariencias diferentes, tienen una cosa en común: sus exposiciones están abiertas al público y son gratuitas, o tienen un gran descuento, por una sola noche.
La Noche de Museos es un evento que ocurre una vez al mes. La serie mensual comenzó en 2009 con 10 museos que ofrecían visitas guiadas por sus exposiciones.
Debajo del Monumento a la Revolución Mexicana está el Museo Nacional de la Revolución. Aquí se muestran varios artefactos y documentos del movimiento revolucionario mexicano en pantallas interactivas, en orden cronológico, con explicaciones para los visitantes.
“El Museo Nacional de la Revolución sabe de historia y también sabe de placeres culturales”, dice Alejandra Utrilla, una vocera del museo.
El éxito del piloto de la Noche de Museos llevó a más museos a ser parte del evento. Ahora, más de 90 museos participan cada año en el evento, extendiendo su horario hasta las 10 p.m. por lo menos una vez cada dos meses.
“La idea original era, para que las personas que no pueden asistir en horario regular, se ampliara el horario para poder asistir”, dice Utrilla, quien era la coordinadora de recintos culturales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México durante la temporada inaugural de 2009.
Ahora, muchos de los museos, además de tener horarios extendidos, ofrecen actividades especiales como conciertos, presentaciones de circo, talleres, muestras de películas, presentaciones de libros y conferencias, entre otras actividades que buscan conectar mejor a las personas con las exposiciones de cada museo.
Durante la Noche de Museos en abril, el Museo Nacional de la Revolución organizó un concierto de música mexicana a cargo de dos cantautoras. Fue tan exitoso que, aunque habían dispuesto 54 sillas para el público, tuvieron que añadir 30 sillas más debido a la gran asistencia.
El Museo del Estanquillo, que ha sido parte de la Noche de Museos desde su inicio, le ofrece varias actividades al público durante el último miércoles de cada mes.
“Las exigencias del público han ido haciendo que el programa se amplíe y haya eventos culturales y artísticos como teatro, danza y música”, asegura Sofía García. García es la encargada de servicios educativos y servicios al público en el Museo del Estanquillo.
Las visitas guiadas al museo continúan y cada mes se realizan talleres gratuitos de exploración y experimentación artística. Estos talleres les ayudan a los participantes a intentar algunas de las técnicas utilizadas en las piezas exhibidas y les permiten conocer las exposiciones a través de objetos que crean ellos mismos, dice García.
“En algunas actividades se ha tenido que negar la entrada al público debido a que los lugares disponibles se agotan”, dice García. “El mayor número de asistentes que tuvimos en una misma Noche de Museos fue de 600”. Ese récord se impuso durante una actividad en octubre relacionada al Día de los Muertos.
Ambos museos coinciden en que la mayoría del público que asiste a la Noche de Museos lo hace por primera vez y que usualmente vuelven después para explorar las exposiciones con más cuidado.
Tras ocho años de éxito, la Noche de Museos sigue añadiendo recintos a sus actividades, como la Cineteca Nacional, que fue incorporada en marzo.
La Galería de la Cineteca Nacional fue inaugurada en agosto del 2015 y alberga exposiciones relacionadas al mundo del cine. Durante el breve tiempo que han hecho parte de la Noche de Museos, han extendido los horarios de sus exposiciones y ahora también ofrecen visitas guiadas.
“Al salir de la galería tenemos una actividad integral con la exposición en la terraza donde puedes tomar una cerveza, una copa de vino o comer palomitas mientras disfrutas de una actividad musical que cada mes irá cambiando”, dice Calafia Martínez, encargada de las comunicaciones del museo.
Martínez también dice que han visto un aumento en el número de asistentes. Desde la primera Noche de Museos en la que participó el museo, el número de asistentes ha aumentado de 100 a 300.
Aunque la exposición en la galería de la Cineteca Nacional cerrará a finales de julio cuatro de las salas de cine que forman parte del recinto continuarán ofreciendo pequeñas exposiciones gratuitas. Las exposiciones están relacionadas con las películas que se están mostrando y la galería dice que buscarán opciones que les permitan ofrecer actividades mensuales que sean parte de la Noche de Museos.
“Es una actividad muy bonita y positiva para todos los recintos culturales que forman parte de la Noche de Museos”, dice Martínez.
Las actividades de la Noche de Museos se realizan entre las 6 y las 10 p.m. el último miércoles de cada mes y son gratuitas o tienen grandes descuentos.
En diciembre algunos museos no participan en la Noche de Museos debido a las fiestas de fin de año.
Disfruta de la Noche de Museos
La cartelera de cada mes se puede encontrar en línea en: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/nochedemuseos/
Pablo Medina Uribe, GPJ, adaptó esta historia de su versión en inglés.