Mexico

La cara humana de México: Rescatistas de perros, reyes magos punk y una comunidad unida

Historias de música, cine y cultura desde la Ciudad de México.

Read this story in
Mexico’s Human Face: Dog Rescuers, Punk Santas and a Tight-Knit Community

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO – “¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?”.

La letra de esta popular canción mexicana describe las aspiraciones de mi país, y las compara con el poco compromiso con el que se percibe a los mexicanos. Somos pobres, estamos endeudados, tenemos sobrepoblación y usualmente nos gobierna la corrupción.

Pero, de todas maneras, los mexicanos soñamos.

La primera historia que escribí para Global Press Journal fue sobre un mexicano que soñaba con encontrarles un hogar a todos los perros que vivían en la calle. Él y un grupo de jóvenes voluntarios mexicanos promovían la adopción de perros durante los días en los que no tenían que trabajar. Se levantaban temprano los domingos, motivados a cambiar su comunidad, sin recibir pago alguno.

Los mexicanos también luchamos.

También he cubierto comunidades que luchan por sus necesidades básicas. Al sur de la Ciudad de México hay una comunidad cuyos habitantes compran y venden frutas, vegetales y carne que obtienen de sus tierras. No hay súpermercados, por decision propia. La comunidad luchó para cerrar los grandes súpermercados que estaban poniendo en riesgo a los negocios locales.

Los mexicanos también apoyamos nuestra comunidad y nos divertimos.

El 5 de enero nació una nueva tradición. Los Reyes Magos Punk es una nueva festividad en la que un grupo de punks mexicanos les entrega juguetes y dulces a los niños que viven en las calles de Ciudad de México. (Papá Noel no puede deslizarse entre tu chimenea si no tienes una). Recaudan regalos y dulces en un bar.

Amo a México. Y amo compartir las historias de mexicanos que sueñan. Muchas veces los mexicanos aparecen en las noticias como inmigrantes o narcotraficantes. Es importante que se considere nuestra humanidad completa: soñamos. Luchamos. Somos México, en solidaridad.

Pablo Medina Uribe, GPJ, adaptó esta columna de su version en inglés.