Mexico

La vida cultural en la Ciudad de México es rica: hay que disfrutar de las películas de miedo, el punk y hasta la muerte

Historias de música, cine y cultura desde la Ciudad de México.

Read this story in

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO — Tan solo soy una chica, lo lamento.

Como la única hija de una madre trabajadora y soltera, desde temprano encontré esperanza, curiosidad y compañía en la música y en el arte.

Mi amor por el arte me enseñó a ser curiosa y a no tener miedo. Siendo aún joven, me aventuré por mi cuenta en la búsqueda de museos, galerías, ferias, mercados, parques, zoológicos, cines y monumentos en la Ciudad de México. Mi ciudad, me di cuenta desde joven, nunca deja de sorprender.

Cuando comencé a trabajar en el Global Press Journal hace un poco más de dos años, me di cuenta de que yo no era solo una chica, también era una periodista con una voz y un punto de vista capaz de cambiar mentes y abrir corazones.

Cada vez que comienzo a investigar una nueva historia, sé que voy a pasar tiempo en el metro, que es mi medio de transporte favorito. Sí, es económico, pero lo más importante para mí es que la mayoría de museos están cerca de estaciones del metro, incluyendo mi favorito, el Museo de Arte Popular. Mi exhibición favorita, llena de calaveras, cráneos, esqueletos y máscaras de varios colores, explora cómo se percibe la muerte en la cultura mexicana.

Siempre me han gustado las calaveras y todo lo relacionado con la muerte, pues incluso la muerte es celebrada en México. Las fiestas dedicadas a los muertos llenan las calles de colores.

México es más de lo que se ve en las noticias. En los próximos meses, voy a usar este espacio para explorar la cultura mexicana con la esperanza de mostrarles mi México, un México lleno de inauguraciones en los museos, presentaciones de películas de miedo, inauguraciones artísticas de medianoche, festivales de música y sitios underground de punk.

Pablo Medina Uribe, GPJ, adaptó esta columna de su versión en inglés.