Guatemala

Grupo político de mujeres lucha por hacerse oír de cara a elecciones generales en Guatemala

Pocas mujeres participan en política en el país, pero un pequeño grupo de mujeres del municipio de Concepción aspira a cambiar eso. Sus integrantes postulan a un candidato varón para alcalde en las elecciones nacionales del domingo. Confían en que él las representará y atenderá sus necesidades. Las mujeres han soportado años de estigmatización y violencia para llegar a este punto y están luchando contra antiguas prácticas culturales para exigir ser representadas.

Read this story in

Publication Date

Women’s Political Group Fights to be Heard in Guatemala as General Election Approaches

Norma Baján Balán, GPJ Guatemala

From left, Elena Sequec, Dolores Lopic Solis and Felicita Saminez Solis, with her children, at the Association of Women and Farmers, Concepción Sololá headquarters.

Publication Date

CONCEPCIÓN, GUATEMALA – A pocos días de las elecciones generales del domingo que podrían transformar la representación política en todo el país, hombres y mujeres hacen fila en la sede de su partido para saludar a Lorenzo Sequec, el hombre que eligieron como candidato a alcalde de la comunidad.

Hablan en kaqchikel, una lengua maya, y se turnan para besar la mano de Sequec. En Concepción, un municipio del departamento occidental de Sololá, besar la mano de alguien simboliza que esa persona es respetada y considerada un líder.

Las siete integrantes que encabezan la Asociación de Mujeres y Agricultores Concepción Sololá eligieron a Sequec, de 38 años, en un intento por cambiar el liderazgo de su pueblo y convertirlo en un lugar más propicio para mujeres que aspiran a marcar la diferencia. Estas mujeres dicen que el sexismo les dificulta, o incluso les impide, postularse a cargos políticos.

En los 17 años de historia de la asociación, las mujeres han soportado violencia y discriminación verbal, según cuenta su vicepresidenta, Dolores Lopic Solis.

Hace siete años, las autoridades locales reclamaron la tierra en donde tiene su sede la asociación, conocida como ASMADECS, e intentaron quemar el edificio, según relata.

“’Son unas ladronas, putas’, nos gritaban los trabajadores de la municipalidad”, dice Lopic.

It is not easy to participate. But we must have courage.

Las autoridades municipales volvieron a la sede de ASMADECS hace dos años y quisieron derrumbar el edificio con picos, reclamando nuevamente la propiedad de la tierra, según relata.

Lopic cuenta que, cuando las mujeres salieron corriendo para detenerlos, los hombres las golpearon.

La violencia fue tan intensa en 2013 que en febrero de este año, ASMADECS inició acciones legales contra el alcalde Bacilio Juracán Lejá, quien está postulándose a un tercer mandato. El fiscal le impuso una orden de restricción, según Lopic.

En base a esta orden, el alcalde no debe “perturbar ni intimidar” a las mujeres de ASMADECS ni a sus familias, y tiene además prohibido ingresar a sus hogares y lugares de trabajo o estudio.

Ni Juracán Lejá ni su equipo emitieron comentarios al ser consultados para este artículo.

“El alcalde actual no está de acuerdo con nuestro movimiento”, dice Lopic. “Pero conocemos nuestro derecho a participar”.

Las mujeres de ASMADECS señalan haberse sentido más seguras en los últimos seis meses, pero destacan que la orden de restricción se venció recientemente. Esperan renovarla esta semana. Lopic dice que necesitan con urgencia su renovación para prevenir cualquier acto de violencia en caso de que Sequec gane las elecciones.

Pero, por su parte, Sequec califica como una señal positiva una reunión celebrada el 19 de agosto, en la que los cuatro candidatos a la alcaldía acordaron no atacar física o verbalmente a otros candidatos, ni a miembros de partidos políticos o votantes, y respetar los resultados finales.

Sequec se considera optimista en cuanto a las elecciones y remarca que tiene muchos seguidores.

Pero Lopic y las otras líderes de ASMADECS sostienen que han recibido más amenazas debido a su participación en política. Según dicen, la gente de la oficina del alcalde las ha amenazado con tomar la sede por la fuerza.

Felicita Saminez Solis advierte que las mujeres de ASMADECS están constantemente preocupadas por su seguridad.

“Tememos por nuestras familias”, dice.

Alrededor de 8 millones de guatemaltecos elegirán el domingo en las urnas quiénes ocuparán 3.959 cargos públicos, incluyendo los de presidente y vicepresidente, según la Fundación Internacional para Sistemas Electorales. También eligirán alcaldes y consejos locales en los 338 municipios del país.

Las elecciones generales se producen tras una crisis política que derivó en el arresto, el jueves, del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien había renunciado al cargo la noche anterior. El ahora ex mandantario se vio envuelto en un escándalo de corrupción tributaria. Los guatemaltecos venían reclamando desde hacía meses su dimisión. Finalmente el miércoles temprano se emitió la orden de arresto en su contra.

ASMADECS es parte del partido político Unidad Nacional de la Esperanza. La asociación cuenta con 700 miembros registrados en el departamento de Sololá.

Pocas mujeres participan en política en Sololá, según señala Eddy Noel Santiago Vásquez Saloj, director de la Asociación Departamental Juvenil Kají Batz, una organización local sin fines de lucro que aboga por la participación social y política.

Los hombres a menudo subestiman la capacidad de las mujeres de ser líderes políticos, según señala Vásquez. En este sentido, cuenta que, recientemente, los hombres han ridiculizado a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, mencionándola como ejemplo de por qué las mujeres no pueden participar en política.

Baldetti, la primera mujer vicepresidenta del país, fue arrestada por corrupción hace dos semanas. Fue obligada a dejar su cargo en mayo, luego de ser acusada de formar parte de una red de sobornos aduanera.

Lopic dice que en política siempre hubo agresiones verbales contra las mujeres.

“Nos decían que no teníamos derecho a participar, y que nuestro lugar estaba en la casa”, dice, refiriéndose a los hombes de su comunidad.

En opinión de Vásquez, las mujeres son excluidas debido a un sistema tradicional sexista que no les permite participar en política.

A modo de ejemplo, cuenta que las reuniones políticas se hacen de noche, mientras que, por tradición, se estila que al anochecer las mujeres estén en sus hogares ocupándose de sus familias.

Además de enfrentar discriminación cultural, las mujeres de ASMADECS se han autoexcluido de la posibilidad de ocupar cargos políticos más altos por falta de educación.

“Nosotras no estudiamos; es por eso que no nos sentimos capaces de estar gobernando en la municipalidad”, dice Lopic, refiriéndose a las líderes de ASMADECS.

Lopic cuenta que sólo fue a la escuela hasta segundo grado de primaria y que no sabe leer ni escribir. Su español oral es limitado.

Sólo 52 por ciento de las mujeres indígenas guatemaltecas de más de 15 años están alfabetizadas, frente a cerca de un 75 por ciento de los hombres indígenas, según datos oficiales de 2011.

“Una mujer con conciencia, sensibilidad, y que conoce muy bien a su comunidad, puede gobernar y hacer una buena gestión”, dice Vásquez.

En este sentido, sostiene que las mujeres van a poder participar realmente si logran ampliar su conocimiento en política. Si bien el analfabetismo es un desafío, en su opinión éste no debería ser un obstáculo para participar.

Sequec remarca que para él es un honor haber sido elegido por ASMADECS y agrega que comprende por qué ellas optaron por un hombre.

“No hay impedimento legal alguno, pero sí existen ciertos patrones culturales que les impiden participar, como el papel que juega el hombre en estos espacios”, dice Sequec.

Pero pese a la persecución política que ASMADECS ha enfrentado por parte del gobierno actual, mucha gente en la comunidad respalda y confía en el grupo, según dice Elena Sequec, miembro de ASMADECS. Elena Sequec no tiene ninguna relación de parentesco con Lorenzo Sequec.

En este sentido, cuenta que muchas personas han ido a sus reuniones y que mostraron apoyo al trabajo que realizan.

“Eso nos anima a seguir adelante”, dice Sequec.

Lopic adelanta que ASMADECS planea postular mujeres a cargos políticos en 2019. Es probable que no se hagan postulaciones para la alcaldía, pero sí dice que esperan que una mujer salga electa en un cargo importante.

“No es fácil participar”, asegura Lopic. “Pero hay que tener valor”.

Ninguna de las fuentes citadas en este artículo tiene relación entre sí.

Fernanda Font e Ivonne Jeannot Laens, GPJ, adaptaron este artículo de la versión en inglés.